info@inviertaenibague.com +8 271 60 91 +57 304 380 4054

CÉSAR AUGUSTO SANTAFÉ
CONSULTOR, DOCENTE U. DEL TOLIMA Y COOPERATIVA

Arquitecto, magíster en medio ambiente y desarrollo, estudiante de doctorado en pensamiento complejo


¿Qué pensaría usted si le dijeran que las calles de la ciudad de Ibagué por donde usted  y yo  caminamos  todos los días para ir a trabajar, estudiar o simplemente pasear,   son   organismos vivos,   y que  los seres humanos podríamos tener un contacto mucho más cercano, amable y experiencial  con nuestro entorno; un contacto de sinergia e interacción que nos permitiera entender lo que pasa en la ciudad?

Lo que acaban de leer no es una broma, o el cierre de una película de Steven Spielberg, lo que acaban de leer es la forma en la que ‘deberían’ estar diseñados los espacios de las ciudades donde vivimos, ciudades que sean realmente diseñadas para seres vivos, y no espacios de control donde el cemento sea el protagonista más importante.

Soy arquitecto, y varios años de mi ejercicio profesional los he dedicado a analizar los espacios mi ciudad,  y he logrado identificar que el urbanismo de la ciudad no está diseñado para seres vivos, y mucho menos se puede ver como un organismo vivo.

Durante mi especialización y maestría  desarrollé un concepto que he denominado Urbanismo por Con-tacto, una iniciativa en la que los seres humanos podamos interactuar con las ciudades como seres vivos.  Hay un organismo vivo llamado ciudad y nosotros vivimos en ella.  No obstante, las ciudades están lejos de cumplir este propósito y   son dispositivos creados por la especie humana para garantizar solo su supervivencia, es decir,  para sobrevivir,  y no para vivir.

El urbanismo por contacto interpreta la conceptualización de los ciclos de la vida de los seres humanos en el  mundo,   y  establece sinergia entre los ciclos,  porque  es el contacto lo que provoca  conexión.

Mi teoría ha venido tomando fuerza y he utilizado el doctorado en pensamiento complejo que estoy cursando para dedicar todos mis esfuerzos y sacar adelante esta idea,  y que Ibagué sea un ejemplo de Urbanismo por Contacto para el mundo.

¿Cuántas veces usted ha pasado por algún lugar de Ibagué y se ha detenido a observar lo que hay a su alrededor ¿ o se ha sentido motivado  a tocar, sentir, analizar o tener contacto con algún espacio?  Posiblemente nunca, -y no es su culpa-, por una sola razón: nuestro urbanismo no está pensado para ser habitado por seres vivos.

En Holanda por ejemplo,  el urbanismo permite que exista  conexión entre los habitantes y el entorno: tienen  la primera ciclo vía  del mundo que genera energía   mediante un carril de 70 metros que está hecho con paneles solares y alimenta la red de electricidad pública;  además,   existe una ciudad donde nadie maneja autos  y solo utilizan bicicletas para transportarse,   y finalmente,   las autopistas poseen cruces adaptados para animales salvajes, esto,  son sólo algunos ejemplos de cómo el urbanismo puede conectarse con las personas.

El Urbanismo no solo es cemento y concreto, el urbanismo debe tener significado y puede comunicar lo que desea transmitir.

Ejemplo: los libros dicen que somos la Capital Musical de Colombia,  aprovechemos esta importante designación para transformar los espacio de Ibagué en pedagógica musical, una pedagogía que eduque,  y  que el mobiliario de algunas zonas de la ciudad sea musical.  Que cuando uno camine por la calle Tercera sea necesario hacer una pausa, interactuar y compartir con el entorno.

Desde hace seis meses venimos desarrollando una propuesta de Urbanismo por Con-tacto para Ibagué dónde el concepto de Ibagué Ciudad Musical sea el eje articulador. Nuestra propuesta está orientada a que exista mobiliaria musical que no solamente ambiente, sino que eduque a todos los transeúntes.

La ciudad es un organismo vivo y por lo tanto educa e influye en el comportamiento de las personas. Si queremos que nuestros niños y jóvenes se sientan identificados con su ciudad,  tradiciones y costumbres,  pues es la ciudad por donde camina la que debe encargarse de recordárselo  todo el tiempo.

¿Ibaguereños, qué pasaría si en Ibagué existiera Urbanismo por con-tacto? La música es un excelente primer paso.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Execelte perspectiva. Muy amigable para entender como cada punto de nuestra ciudad se convierte en un modo de la red en que estamos inmersos.

Comentarios cerrados.

Cerrar menú